Carolina Ortega
Teacher Plus

Carolina Ortega

diseñadora industrial y textil

Bogota, Colombia

Carolina Ortega

Soy diseñadora Industrial y textil. Nací en Bogotá, Colombia y desde que era muy niña me interesó mucho el arte y la pintura. Crecí viendo artesanías, en las calles, en los mercados y en las vacaciones en la playa. Pues en Colombia, a cualquier pueblo al que vayas vas a encontrar artesanos haciendo canastos, mochilas, cucharas de palo y hasta bisutería.

Estudié diseño industrial y posteriormente me fui para Londres a hacer mi maestría en diseño textil. Allá descubrí el tipo de diseñadora que soy, pues mi cultura colombiana era algo que siempre se veía representada en mis diseños, las paletas de color con las que trabajaba y las cosas que realmente me hacían vibrar eran parte del mundo que vi mientras crecí. Me di cuenta que allá las piezas hechas a mano eran mucho más valoradas que en mi país. Esto me generó mayor interés en todo lo artesanal, en las técnicas tradicionales y me hizo valorar aún más mi cultura.

Actualmente tengo un estudio de diseño en el que nos enfocamos en hacer piezas contemporáneas con técnicas de tejido tradicionales. Nos especializamos en tejido de cordón de PVC desde hace aproximadamente 5 años. Combinamos formas, texturas, colores y materiales para crear piezas únicas, ergonómicas y sobretodo éticas. Le damos prioridad al trabajo artesanal y al tejido que lleva cada pieza. Soy una fiel defensora del “fair trade”, trabajamos con artesanos que son capacitados y bien remunerados. Esto es algo super importante, pues en países latinoamericanos como Colombia, Perú o México, la artesanía es vista como un “oficio” y no como una profesión. Esto se da por que para ser artesano no necesariamente vas a la universidad, es una tradición que generalmente se va pasando de generación en generación. Es un arte que se aprende haciendo y deshaciendo, a prueba y error y por lo tanto consume mucho tiempo y dedicación.

Teaching

  • Introduction to PVC Cord Weaving

    Learn basic techniques for weaving furniture and decorative objects by hand

    A course by Carolina Ortega, Textile and Industrial Designer

    85% Disc. Original price $39.99USD

Projects

Professional listing

Schools


Joined September 2018