Lola Larra
Teacher Plus

Lola Larra

Tulsa, Chile

Lola Larra

Nací en Santiago, crecí en Caracas y trabajé muchos años como periodista en Madrid.

Tras el golpe militar en Chile, mi familia se exilió en Venezuela, donde pasé por muchos colegios, por un par de talleres literarios, y por la Facultad de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello. Al terminar la carrera comencé a trabajar como periodista e intenté terminar un cómic que había empezado a escribir a los 10 o 12 años. Sin embargo, poco después me fui a dar vueltas por Latinoamérica siguiendo a una banda de rock.

Cuando a los 25 años aterricé en Madrid, tenía dos cosas en mente: hacer el Master de Periodismo de El País, y lograr publicar libros en el lugar que era (y sigue siendo) el centro de la edición en castellano. Me mudé para hacer lo que siempre había querido: investigar y escribir reportajes y novelas, cuentos y crónicas. También para viajar todo lo que pudiera. Y, efectivamente, viajé por muchos lugares, fui redactora y corresponsal de algunos periódicos y revistas que admiraba, como Rolling Stone, Cinemanía, Colors, Vogue, Página 12, El País... Escribí decenas de reportajes de música y de cine, entrevisté a grandes personajes de la cultura, algunos simpáticos y otros odiosos; cubrí muchos festivales y ferias, y también logré publicar algunos cuentos y cuatro novelas: "Reír como ellos", "Puesta en escena", "Donde nunca es invierno" y "Reglas de caballería".

Entre medias escribí por encargo una guía que detallaba cien maneras de ganarse la vida escribiendo (se llamaba "¿Escribes o trabajas?"), que parecía un catálogo de todas aquellas labores (a veces infames) que había tenido que hacer en esos años.

He trabajado en muchas cosas a lo largo de mi vida, algunas mejores y otras peores, pero una de las que más me entusiasma es la docencia. A los 21 años di mis primeras clases, en el colegio en el que había estudiado, luego en algunas Universidades, y cada tanto regreso a las salas de clase porque allí me siento muy a gusto y sobre todo porque aprendo mucho de los estudiantes.

Tras catorce años en España, siguiendo el rastro de una investigación para un libro que tenía en mente, viajé a Chile, el país donde había nacido pero que conocía solo de oídas. Y me fui quedando. Tuve un hijo, seguí conectada con el periodismo, con el cine, fundé una pequeña editorial de libros para niños (Ediciones Ekaré Sur) y publiqué "Al sur de la Alameda", una novela ilustrada que se ha traducido a varias lenguas (italiano, polaco, coreano, filipino) y que ha ganado varios premios, como el Municipal de Literatura de Santiago, el Marta Brunet, Mejores Obras Literarias del Ministerio de Cultura, White Raven, el Premio Andersen en Italia... Inspirada en la revolución estudiantil de 2006 en Chile, fue la primera novela que publiqué como Lola Larra (un apodo que tenía desde chica, en casa) y gracias a ella he recorrido muchos países y he podido conversar con cientos de estudiantes dando charlas y talleres.

Después de muchos años de investigación publiqué en Chile y en España la novela por la que había regresado a mi país: "Sprinters", una historia del caso de Colonia Dignidad, mezcla de ficción y no ficción, de novela y reportaje, de guión y documento, que también está traducida al italiano (en Edicola Ediciones, una de mis editoriales favoritas). Y sigo trabajando en Ekaré Sur, donde hacemos hermosos libros ilustrados para niños y jóvenes.

A veces publico como Lola. Otras veces firmo como Claudia. Eso no importa demasiado. Lo que es relevante, creo, es tener una buena historia que contar, una que sea significativa (sobre todo para uno mismo). Y ojalá no tomar el camino más fácil, ni el más rápido ni el más transitado. No merece la pena.

Teaching

  • Writing Fictional Stories Based on Real Events

    Explore fiction within reality and create your own stories from the news, photos, and real events

    A course by Lola Larra, Writer, Journalist, and Editor

    FREE WITH PLUS
    85% Disc. Original price $39.99USD

Projects


Joined November 2020