Idalia Sautto
Teacher Plus

Idalia Sautto

Mexico City, Mexico

Idalia Sautto

Tengo muchos perfiles. El único que realmente está avalado por una cédula profesional es el de "Historiador". Me siento cómoda diciendo soy historiadora porque sí lo soy, hay un título por ahí que lo dice, que lo "certifica". Pero en realidad soy muchas otras cosas, entre ellas, escritora para niños. Ese título no existe en ningún lugar. Quizá alguna universidad del mundo ya lo avaló y sí existe y aún no lo sé. Cuando comencé a escribir decía "soy escritora". Un profesor en la SOGEM me sacó de mi fantasía: "escritores" cuando ya tienen libros publicados.

Y yo no tenía nada publicado.

Me tocó el internet en donde publicar algo en un blog no calificaba como publicación (por ahí del 2005). Luego eso cambió, los concursos decían sin publicar, ni en internet (por ahí del 2010).

Cuando era niña decía que era Acapulqueña, lo primero que me dio una etiqueta de "ser" fue la tierra que me vio nacer. Pero mis padres son chilangos. Así que de niña me decían "no tienes nada de Acapulco". Pero yo sentía que sí, que nacer en Acapulco tenía un sentido. Desde que cumplí un año he vivido en la ciudad de México, incluso ahora. Siento que nunca podré vivir en otra ciudad. Me inspira mucho vivir en México, pero casi todas mis semblanzas dicen: Acapulco, 1984.

Mi primer acercamiento con la literatura infantil fue en la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México), en esta escuela estudié el Diplomado en Creación Literaria y tuve mi primera clase en Literatura Infantil y Juvenil impartida por la escritora Verónica Murguía. Al terminar este diplomado entré a estudiar la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Mientras estudiaba la carrera gané la mención honorífica del concurso Invenciones que organizaba Nostra Ediciones, publiqué mi libro "Checo" en 2010. Es un libro que nace de una clase de historia oral, y una serie de entrevistas a mi abuelo, es mi primer libro para niños pero también mi primer trabajo como historiadora.

Posteriormente hice la maestría en Historia del Arte en la UNAM. En la maestría tuve una estancia académica en Madrid y estuve haciendo investigación de archivo en la Biblioteca Nacional de España. Estas investigaciones me ayudaron para concretar mi tema de tesis pero también para generar una ficción que desembocó, años después, en la beca de Jóvenes Creadores del FONCA, en la disciplina Novela.

Durante los años de la maestría estuve paralelamente editando y haciendo libros. Primero en un pequeño estudio de gestión cultural que hicieron un par de compañeras de la Facultad llamado Estudio Paraíso. Después entré a trabajar a la Biblioteca Vasconcelos como coordinadora cultural de talleres enfocados en público infantil. Al año de estar en esta Biblioteca me invitaron a editar los libros del Fondo Editorial Tierra Adentro. Finalmente dejé de editar libros para enfocarme en la beca del FONCA. En este momento también estuve escribiendo los libros "Barba Azul" y "La voz de Malintzin".

Después entré en ese momento de la vida en donde uno debe dedicarse 100% a hacer cosas que le gusta. Y estuve trabajando en una pequeña imprenta risográfica. Ahí, además de editar, me puse a dibujar y diseñar y a aprender de procesos de impresión de manera muy Montesori. Hice mis primeros fanzines e impartí los primeros talleres de edición y escritura.

Me di cuenta que lo que quería hacer no cabía en un solo cajón, que abarcaba varias cosas. Escribir libros y editar libros comenzó a tomar un rumbo que me llevó a imaginar la posibilidad de hacer mi propio sello. A finales de 2016 decidí fundar mi propia editorial: Pitzilein Books. La editorial se enfoca en editar y publicar libros de ilustradores, artistas y escritores que se encuentran en la frontera de los géneros literarios: crónica y ficción, filosofía y literatura, gráfica y literatura infantil. Pero también con la idea de publicar libros con formatos extraños como mapas, enciclopedias y fanzines. En 2018 gané la beca de la Fundación de Arte Contemporáneo JUMEX con el apoyo de publicaciones impresas. Y recientemente, en 2020, obtuve el apoyo de Fomento Editorial de la UNAM para publicar un manual ilustrado de cuidado de gatos.

Mi trayectoria como escritora ha sido fundamental para editar y conceptualizar libros. Vivimos una época en donde editores, escritores y artistas comenzamos a borrar las fronteras de hacer y crear libros. Un libro puede nacer de una idea, pero también de un dibujo, o de comenzar a doblar hojas e imaginar otras formas de lectura.

2020 para muchos fue el año de la pandemia, para mí simbolizó lograr concretar muchos proyectos que me emocionan y me gustan. Encerradita aprendí más sobre mí misma. Este curso de Domêstika es producto también de esa otra manera de ver la literatura y los libros para niños.

¡Hola!

Teaching

Projects

Schools


Joined September 2020