Ikaro Batik
Teacher Plus

Ikaro Batik

Artista Textil , Ilustrador, Profesor de Batik y Shibori.

Tulsa, Chile

Ikaro Batik

Artista Textil, ilustrador, profesor y promotor de las técnicas de teñido Shibori y Batik (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 2009). Actualmente vivo y trabajo en Chile.

Desde pequeño tuve inquietud por explorar el mundo de las Artes, lo que mas tarde me lleva a estudiar Licenciatura en Artes Visuales y Pedagogía, también Dirección de Arte. El año 2014 conozco la técnica de teñido textil Batik, comienzo a aprender sus procesos mediante el ensayo y el error, al tiempo comienzo a obtener buenos resultados y no dejo de practicarla hasta la fecha

La obra que desarrollo es el resultado del vínculo entre dos ejes. El primero, es el amor que siento por la práctica del teñido textil Batik. El segundo, proviene de la relación que establezco con el territorio que habito. Mis trabajos son el reflejo del estudio, contemplación, valoración y propagación tanto de la Flora y Fauna Endémica, como de la memoria y visibilizacion de los Pueblos Originarios y sus expresiones artístico-espirituales que surgen en la zona de Los Andes y el desierto de Atacama, el norte semiárido, los valles centrales y la Patagonia.

El año 2016 creo el "Taller Inicial de Batik", con el afán de promover y compartir los conocimientos de la técnica en workshops y clases personzalidas. Además comienzo a participar en actividades culturales y a viajar por Chile para difundir mi trabajo. El año 2017 fui seleccionado para exponer "Aves en Batik" en el "Festival Aves de Valparaíso". El año 2018 me integro al equipo de profesores en Casa de Oficios y participo en el Programa de TV Plan V de Canal 13C mostrando los procesos parar crear una pieza en batik Durante el año 2019 participo con el Taller Inicial de Batik en el Festival Internacional Womad Chile, Jacquards Products me invita a hacer parte de su selección de artistas por el trabajo que realizo con los Tintes Procion MX y también tengo el honor de ser invitado por la Embajada de Indonesia en Chile para exhibir mis obras en batik en la exposición “Tan lejos y tan cerca”.

Si quieres saber mas sobre mi trabajo puedes seguirme en @ikarobatik en Instagram.

Teaching

  • Batik Illustration: Wax-Resist Dyeing

    Learn to create artistic illustrations on fabrics using wax and textile dyes

    A course by Ikaro Batik, Illustrator and Textile Artist

    FREE WITH PLUS
    85% Disc. Original price $39.99USD

Projects

Professional listing

Schools


Joined July 2020