Irene Cruz
Teacher Plus

Irene Cruz

Fotógrafa, directora de fotografía y videoartista.

Berlin, Germany

Irene Cruz

@irenecruzfoto

Aunque soy madrileña vivo y trabajo en Berlín desde hace ya más de 7 años. Soy fotógrafa directora de fotografía y vídeo-artista. Me dedico plenamente a la fotografía en diversos ámbitos: videoarte, cine, además de a la docencia (actualmente doy clase en universidades y centros de UK, España, Alemania y Suiza). Mis obras han sido presentadas tanto en festivales como ferias o exposiciones individuales y grupales alrededor del mundo, como el Palais de Tokyo de París, el Círculo de Bellas Artes o el Palacio de Cibeles en Madrid, La KunstHalle o la Deutsche Oper de Berlín, Project Art Space de Nueva York, el MUA​ de Alicante o el Da2 de Salamanca.Recientemente (Julio 2020) ha obtenido una beca para realizar una gran exposición individual (RGB) en Madrid en el CEART (sala B).

Mis obras forman parte de importantes colecciones nacionales e internacionales (entre las que destacan la Fundación Venancio Blanco, la Casa de América, Fotofever París o la Fundación ENAIRE).

Mi obra en general se puede enmarcar dentro de la fotografía conceptual. Una de las características que más destaca es la luz natural, en especial la luz del norte de Europa. Siempre busco una luz fría y tamizada. Mis obras suelen representar escenas en la naturaleza, creando una atmósfera sombría y misteriosa. También resalta la conexión entre los aspectos culturales y naturales de la vida, soy conocida por mis retratos de desnudo, el tratamiento del lenguaje del cuerpo, la conexión con las personas que fotografío siempre es importante para mí. Me fascina lo “liminal"​, como por ejemplo la transición entre día y noche o la tranquilidad y el desasosiego, cosa que siempre procuro captar y transmitir con mi trabajo.

Compagino mi carrera en el arte contemporáneo con la docencia y mi trabajo como directora de fotografía y colorista.

Como Directora de Fotografía destacan dos largometrajes “Diana” (Ficción, Alejo Moreno, 101 min, 2018) y “Hechos Probados” (serie de 3 capítulos de 60 min c/u+ 1 largometraje, TBD, 2020) aunque también he realizado varios videoclips, campañas publicitarias (la última que he dirigido en su totalidad para Levis, tanto gráfica como audiovisual), piezas de videoarte (destaco mi trabajo en la Deutsche Oper 2014-2016) cortos documentales...

Desde Diciembre de 2019 formo parte de la asociación a nivel nacional AEC (Asociación Española de Directores y Directoras de Fotografía) y de CIMA desde 2018 (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales). A nivel Europeo de EWA (European Women Audiovisual Network) y en Berlín soy parte de la organización de Stammtisch Women in Cinema Berlin además de miembra activa del colectivo The Women+ Film Network Berlin.

Trabajo de manera independiente, no exclusiva con ninguna productora. Desde abril de 2019 me representa a nivel nacional Reno Films y en Alemania AIMEND. Colaboro con con Wild Tulip Productions y Realfilm Berlin GmbH.

Teaching

  • Artistic Photography: Transforming Concepts into Images

    Express your inner self through the lens and learn to direct models to achieve more personal photos

    A course by Irene Cruz, Photographer, cinematographer and video artist

    FREE WITH PLUS
    85% Disc. Original price $39.99USD

Projects

Schools


Joined July 2020