muna popoca

Hola, mi nombre es Muna Popoca, artista de collage y técnica en diseño. Mi nickname deriva de mi verdadero nombre: Ximena, y ya que a nosotras nos dicen "Mena" de cariño, decidí cambiar la E por una U, me parecía que podía hermanarme con la luna aunque sea en la fonética de un nuevo nombre.

Soy Leo de Julio de 1997, mexicana de la periferia norteña de la CDMX, en la que siempre he vivido.
Decidí signar mi vida con el Arte porque posibilita el estudio y la investigación de casi cualquier cosa, así me anticipo a todas las pasiones que aún no descubro que tendré. Me permite generar conocimiento mediante el hacer, validando la memoria y el azar como líneas de investigación visual.

Desarrollo mi obra principalmente en collage, porque puedo ahondar con un sinfín de materiales, los honro como si se tratasen de mis memorias, las deformo al campo de lo fantástico y lo surreal con técnicas de reparación pegando, el bordando, el parchando o pintando.
Los collagistas derivamos del corage (coraje en español convencional), es un acto de furia minuciosa donde rompemos todo al paso, pero nuestro verdadero carácter yace en cómo curamos el desastre que ya recorrimos. Un caos organizado, con amor, develando siempre de qué se está hecho lo que creamos.

Actualmente trabajo con los ocios; al ser entes que consumimos y nos consumen. Encuentro en ello un acto de reciprocidad bastante macabro e hipnótico como para no ahondar en él.

Les comparto mis ocios más imponentes y fortalecidos:
·El fanatismo a la música psicodélica de los Beatles
·El Kpop
·El gusto de revisar mil veces un álbum de fotos familiares para recordar
·Encontrar respuestas a mi vida en las canciones.
·Las narrativas infantiles de mounstruos debajo de la cama.
·Reinterpretar La Lengua de Señas Mexicana y el Braille para aprenderlas con más facilidad.
·El scrolleo, porque si, casi todos hemos sido comidos por ese monstruo.
·Dormir a cualquier hora del día si mi gata así lo desea.

Ganadora del premio Sine Metu, en el Portafolio Domestika México 2019.
Cuento con una exposición individual y varias colectivas nacionales.
Estudio Artes Visuales en la Esmeralda, soy Diseñadora del Estudio Gimena Romero y rescatista independiente que celebra la adopción de perros y gatos con pasarelas de moda.

Projects

Professional listing

Schools


Joined March 2019