Sylvia A. Zéleny
Teacher Plus

Sylvia A. Zéleny

Creative Writing and Fiction

El Paso, United States

Sylvia A. Zéleny

Soy Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Sonora. Maestra en Estudios Humanísticos por el ITESM y Maestra en Escritura Creativa por la Universidad de Texas. Escribo ficción y no ficción y soy autora de las colecciones de cuento Gente Menuda (Voces del Desierto, 1999), No son gente como uno (Premio del Libro Sonorense, 2003), Nenitas (Premio Regional de Cuento Ciudad de la Paz, 2013), Señorita Ansiedad y Otras Manías (Premio Narrativas Divergenes, 2014), así como de las novelas Una no habla de esto (Tierra Adentro, 2008), Todo Eso Es Yo (Premio Nacional de Novela Tamaulipas, 2015), Basura (Nitro-Press 2018) y El Libro de Aisha ( Random Hous, 2021). En Estados Unidos ha publicado una serie juvenil por encargo titulada Coming Out (Epic Press, 2014). También soy autora de The Everything I Have Lost ( Cinco Puntos Press, 2020).Basura/Trash fue ganadora de una beca del National Endowment for the Arts para su traducción a realizarse por JD Pluecker para ser publicada con Deep Vellum Press en 2022.

Parte de mi obra narrativa ha sido traducida para colecciones de cuento en Australia, Corea y Estados Unidos; además he sido incluida en publicaciones en México, Estados Unidos, Perú y Colombia. Como dice Vivian Gornick, los personajes de la escritora de ficción, son subrrogados de sus preocupaciones e intereses; así, a través de mis personajes me interesa observar el efecto del espacio geográfico, físico, socio-cultural y político dentro de la vida diaria. La cotidianidad es la punta del iceberg de una sociedad en proceso. Yo siento que directa o indirectamente somos resultado del contexto que habitamos y en mis textos y en mis clases hago hincapié en ello.

He dado talleres sobre diversos temas relacionados con estrategias discursivas de ficción y de no ficción en Estados Unidos, México y Colombia. Además he coordinado talleres de escritura para víctimas de violencia en la frontera El Paso/Ciudad Juárez. Soy bilingüe desde pequeña y esto ha sido esencial tanto en mi experiencia lectora, como en mi escritura. Mis recomendaciones generalmente recurren a autorxs extranjerxs y a jugar con la sintaxis y la estructura en un relato.

Actualmente soy directora y profesora del programa en línea de Escritura Creativa de la Universidad de Texas en El Paso, enseño materias como Formas y Técnicas de Ficción, Narrativa Avanzada y estudios en forma sobre novela, cuento y relato breve; también me interesa la escritura híbrida y la obra escrita por mujeres. Coordino CasaOctavia una residencia para escritoras donde, también, imparto talleres colectivos e individuales.

Teaching

  • Introduction to Writing Fiction

    Learn to write unique stories based on the fundamentals of narrative studies

    A course by Sylvia A. Zéleny, Author

    FREE WITH PLUS
    85% Disc. Original price $39.99USD

Projects


Joined April 2020