yolahugo
Teacher Plus

yolahugo

architect PhD / professor and researcher at UPV

Valencia, Spain

yolahugo

Soy profesor, Doctor arquitecto, ilustrador y urban sketcher portugués. Desde 2010 dibujo diariamente; puedes descubrir mi diario gráfico en mi cuenta de instagram @yolahugo Me gradué en Oporto, Portugal y más tarde, siguiendo mi pasión por el dibujo obtuve el Master y después el Doctorado en Expresión Gráfica en Valencia, España, donde vivo actualmente.

Desde 2005 soy docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, impartiendo asignaturas (en grado y master) relacionadas con la expresión gráfica y sobretodo el dibujo a mano alzada. He impartido clases en varios países, como “Visiting Scholar” en la Nagoya Unversity en la American Academy of Art – Chicago, en The Parsons SCE, Nueva York, en la Università di Salerno y también en la Università La Sapienza, Roma.

Investigo sobre el dibujo tanto a través de los dibujos de los maestros, como a través de mis dibujos diarios, probando y aprendiendo nuevas técnicas, materiales y formas de expresión, pero sobre todo aprendo a VER y usar el dibujo como herramienta de comunicación universal.

En la calles es donde más feliz me siento dibujando, me gustan sobretodo representar espacios complejos y plasmar no solo sus características físicas, pero también la atmósfera que las caracteriza. Por eso adherí con entusiasmo la comunidad "urban sketchers". En los últimos años he sido invitado para impartir cursos de "urban sketching" en NYC, Chicago, Oporto, Clermont Ferrand, Udine, Barcelona, Amsterdam, Valencia y Peñiscola.

He tenido la suerte de exponer mis trabajos en exposiciones individuales y colectivas en Nueva York, Dallas, Valencia, Gandía, Madrid, Alcalá de Henares, Ferrara, Venecia, Clermont-Ferrand y Oporto.

Ha sido también un enorme placer que mi trabajo hay sido reconocido con varios premios internacionales:

Premio “Coup de couer” libro de viaje Internacional en el Rendez-vous du carnet de voyage por su primer libro publicado: “NYC – diarios gráficos”.

Primer premio en el Sketch 4 Freedom Contest 2017 – Franklin D. Roosevelt Four Freedoms Park – NYC
Segundo premio en el Sketch 4 Freedom Contest 2017 – Franklin D. Roosevelt Four Freedoms Park – NYC
Finalista en los prémios Ken Roberts Memorial Delineation Competition – Dallas (2016, 2017 y 2018).

Best travel sketch at Ken Roberts Memorial Delineation Competition in 2021

Professional Juror Award by Prof. Katrin Günther de la American Society of Architectural Illustrators,

Como arquitecto colaboré, entre otros, con Périphériques (Paris), MVRDV (Rotterdam / Paris), QA Associates (Valencia) y Santiago Calatrava (Valencia), complementando estas actividades con proyectos personales.

Realicé el Storyboard de la película We the animals, dirigida por Jeremiah Zagar y producida por Public Record, NYC. Premiada en el Festival de Sundance 2018, L.A. Outfest 2018, Montclair Film Festival 2018, Independent Film Festival of Boston 2018) .

Teaching

  • Architectural Sketching for Urban Illustrations

    Discover the art of urban sketching by using perspective and composition techniques to bring your ideas to life

    A course by yolahugo, Architect, Professor, Illustrator and Urban Sketcher

    85% Disc. Original price $39.99USD

Projects

Professional listing

Schools


Joined May 2020